Metas y objetivos

Metas

  1. Contar con información acerca de la estructura y conformación de las secuencias génicas y no génicas de la yerba mate (Ilex paraguariensis), que permita llevar a cabo estudios de variabilidad y selección.
  2. Proporcionar un marco molecular general para abordar nuevos estudios de selección basados en conocimientos genómicos y el uso de marcadores moleculares.
  3. Generar las bases genómicas que permitan profundizar en los aspectos moleculares de las vías metabólicas de interés como base para los futuros estudios biomédicos, farmacológicos y agronómicos en yerba mate.
  4. Proporcionar a la comunidad científica un punto de partida para cambiar el paradigma de las investigaciones futuras tendientes a alcanzar resultados más extrapolables que impacten en la cadena de valor del producto.
  5. Legar para la posteridad de los argentinos una información de alto valor científico que permita impulsar el desarrollo social y productivo del sector yerbatero y que se constituya en un resguardo de un producto tradicional con un fuerte simbolismo patrio.

 

Objetivo general

Caracterizar el genoma completo de la yerba mate (I. paraguariensis), y obtener un draft del mismo a través de secuenciación, ensamblado y anotación bioinformática.

 

Objetivos particulares

  1. Secuenciar el genoma de la yerba mate (I. paraguariensis).
  2. Ensamblar el genoma de la yerba mate.
  3. Anotar el genoma de la yerba mate.

 

Disponibilidad de los resultados

El presente Proyecto comprende la secuenciación, el ensamblado y la anotación del genoma de la yerba mate, culminando con la publicación de los datos. Esta etapa de publicación comprenderá varias sub-etapas:

  1. El lanzamiento de una página web del ProMateAr que proporcione la información del Proyecto elaborado, junto con los datos de los integrantes e instituciones intervinientes y otros datos relevantes, a cargo de la Plataforma Bioinformática Argentina (BIA).
  2. El anuncio público a nivel nacional a través de medios de comunicación y difusión social cuando se lo considere conveniente.
  3. La disponibilización de la información que surja de las etapas de secuenciación (reads; en formato fastaq) y ensamblado (contigs/scaffolds; en formato fasta) mediante su publicación en la página web del ProMateAr, para toda la comunidad científica.
  4. La publicación de las bibliotecas de reads en el sitio Sequence Reads Archives (SRA) del Genbank, como paso requerido para el punto 5.
  5. Los datos surgidos de las etapas de secuenciación y ensamblado estarán disponibles para ser analizados por los integrantes del ProMateAr de acuerdo a la hoja de ruta preestablecida y con el asesoramiento de la Plataforma BIA. Mediante el trabajo coordinado de los investigadores del Proyecto se elaborará un manuscrito para la publicación de un trabajo científico en una revista de la especialidad con toda la información asociada.